AIRE VERDADERO
Poemario
Armando Silles McLaney
La Literatura exige ser definida conceptualmente, es decir, en términos científicos, racionales y lógicos, como se ha estructurado en El Materialismo Filosófico, Gustavo Bueno como Teoría de la Literatura J. G. Maestro.
Este comentario al poemario de Armando Silles McLaney, no es una crítica sino un ejercicio literario.
Armando Silles McLaney, poeta actual, madrileño, profesor de literatura, vinculado al mundo poético a través de la participación en recitales, programas de radio o publicación de revistas. Colaborador de varias antologías en ‘Aldea Poética’. Ha escrito poemas infantiles, dadaístas y haikurrelatos. Este poemario “Aire Verdadero” es su opera prima. Silles, ha dividido este poemario en cinco temas: Ebriedad del pronombre, Pensamientos del camino, Alegre rebeldía, Los poetas locos y un Epílogo.
De forma breve se analizará el poemario dentro de los cuatro espacios del materialismo filosófico de la Teoría de la Literatura de Jesús G. Maestro.
Eje circular. El autor como miembro de una sociedad en relación con los demás individuos, en “Aire Verdadero” se adivina al autor como un observador solitario que convierte a los otros en formas que asisten silenciosos a su monólogo interior. Si bien en “Ebriedad del pronombre” poetiza los pronombres desde el ‘yo’ al ‘ellos’, cada verso ratifica su monólogo interior. “Tu/Tengo frío en la boca y amor en el alma/y recorro mis días/con una espera en los labios/”.
Eje radial, o de la naturaleza; la relación del poeta con el medio natural, vuelve a ser la de un observador que integra elementos de la naturaleza como un escenario bondadoso donde el poeta desarrolla su existencia: “Nos va a bañar el mar/que nos mece/como la sombra/el mar/como el aire/nos arropa/”.
Eje angular o religioso con entidades numinosas o mitológicas: unicornios o el río de Heráclito. “En la playa he encontrado/caracolas, unicornios/”; o “Tú eres, río de Heráclito/el mismo musgo sobre el que anduve ayer/las mismas cosas que vuelven/que fluyen hacia la obligada eternidad/”.
El espacio ontológico del poemario es la Materia que no es otra cosa que el reflejo de su observación y su territorio en relación al ambiente en que se mueve: “Del desencuentro yo traigo/una oscura expresión mortuoria/sumada a mínimas angustias/vivos abrazos, la suma condena/futuros cariños y esperanza/”.
El espacio gnoseológico (cito de la Teoría de la Literatura de J.G. Maestro) “es donde existe ese conocimiento, crítico y racionalista sobre la realidad en sus dimensiones sociales, políticas, filosóficas, morales e históricas”, este espacio se destaca en los versos: “Vienes a un mundo incierto/torpe, no preparado siempre/para recibir a seres como tú, ingenuos/llegas al mundo donde/prima lo injusto, vence la fuerza y no/la razón, ni la ley ni lo justo/”.
En lo sintáctico el poemario está lleno de simbolismos literarios, haciendo referencia a obras como las de Octavio Paz: “Vivimos todos un laberinto de soledades”; o a Antonio Machado “el paso a paso/ el golpe a golpe/el gota a gota/ el verso a verso”.
En lo lo que a semántica se refiere, el poemario está escrito en verso blanco con rimas formadas por palabras que marcan el ritmo. “La palabra más bella es azahar/o mariposa/o canción/”.
En lo pragmático, la intención del autor, se afianza como indica la Teoría de la Literatura en una idea subjetiva, psicologista o anímica, proyectada sobre su vida interior, los “anhelos del alma” y como dice Jesús G. Maestro -no es otra cosa que la búsqueda del reconocimiento de la independencia o de la libertad, del amor, de la inmortalidad, de los complejos de la infancia o de las limitaciones de la madurez, de los impulsos frustrados o de las ambiciones sociales y psicológicas, en suma, de cualesquiera pulsiones personales o trascendentes.
Dentro de los cuatro géneros de conocimiento literario el poemario “Aire Verdadero” se consideraría Literatura crítica o indicativa porque enfrenta problemas políticos reales ante los cuales el ser humano reacciona. En esta familia literaria se indica, que la vida no es sueño sino una realidad. La premisa fundamental de la Literatura Crítica o indicativa no es idealista, su perspectiva es realista. “Pero lo que más me duele/hoy es la estupidez, la complacencia boba, /el sentirse pese a todo superiores, pragmáticos, /la indolencia del inculto, manipulado y triste/en su alegre ignorancia/del obrero de derechas, que fue cómplice y partícipe/del nacional-socialismo, del fascismo, del franquismo/de todos los totalitarismos y dictaduras del mundo/que es aliado de todas las injusticias y todas las demagogias/”.
Según la Genealogía de la Literatura del teórico de la literatura Jesús G. Maestro, la denominada Literatura Crítica o Indicativa, es una construcción literaria libre, sometida al pragmatismo y nace implicada en la política. La política es común a todos, la ideología no.
Bertha María Díaz Olmos
Ciudad de México
Abril, 2018-04-25
https://tiempoerrante.blogspot.mx/
Bibliografía:
“La filosofía de los poetas”. Jesús G. Maestro, Teórico de literatura, editor y profesor universitario. Vigo, España.
Bertha María Díaz Olmos.- Poeta e investigadora mexicana y española. Diplomada en periodismo, post-grado (ICI, Madrid), Arte y Literatura, Universidad Complutense y Universidad de Salamanca. Curso MOCC “La filosofía de los poetas”, Universidad de Vigo. Autora ensayo “La Onomástica en Pedro Páramo. Un viaje Iniciático”, publicado en Revista Mundo Hispánico y Revista Cultural de Nuestra América. Archipiélago (UNAM). Poemarios publicados: El Agua Insomne (México); Detrás del Corazón de Malinche (Madrid). Coautora antologías de cuento breve y poesía: Cada loco con su tema (México). Gente Menuda/Gente Miuda (Sevilla). O Libro II das Aldravías, (Brasil). Versos en el Aire III y VII, Luz de Luna, (Madrid). Autora del ensayo-conferencia y pieza audiovisual “Ficción Poética. Malintzin, Doña Marina, La Malinche. Arquetipo Mexicano”, presentado en Ateneo de Madrid, Instituto de México en España, Museo de América, Foro Solidario, Burgos. Obra más reciente, “La Malinche: ni pacto ni esclavitud”. Formato libro electrónico. BdBooks Selección Sociedad y Cultura PRHGE. Novela histórica. Una reinterpretación poética del relato romántico entre La Malinche y Hernán Cortés en el entorno prehispánico femenino de esa época en México y España.
Poemario
Armando Silles McLaney
La Literatura exige ser definida conceptualmente, es decir, en términos científicos, racionales y lógicos, como se ha estructurado en El Materialismo Filosófico, Gustavo Bueno como Teoría de la Literatura J. G. Maestro.
Este comentario al poemario de Armando Silles McLaney, no es una crítica sino un ejercicio literario.
Armando Silles McLaney, poeta actual, madrileño, profesor de literatura, vinculado al mundo poético a través de la participación en recitales, programas de radio o publicación de revistas. Colaborador de varias antologías en ‘Aldea Poética’. Ha escrito poemas infantiles, dadaístas y haikurrelatos. Este poemario “Aire Verdadero” es su opera prima. Silles, ha dividido este poemario en cinco temas: Ebriedad del pronombre, Pensamientos del camino, Alegre rebeldía, Los poetas locos y un Epílogo.
De forma breve se analizará el poemario dentro de los cuatro espacios del materialismo filosófico de la Teoría de la Literatura de Jesús G. Maestro.
Eje circular. El autor como miembro de una sociedad en relación con los demás individuos, en “Aire Verdadero” se adivina al autor como un observador solitario que convierte a los otros en formas que asisten silenciosos a su monólogo interior. Si bien en “Ebriedad del pronombre” poetiza los pronombres desde el ‘yo’ al ‘ellos’, cada verso ratifica su monólogo interior. “Tu/Tengo frío en la boca y amor en el alma/y recorro mis días/con una espera en los labios/”.
Eje radial, o de la naturaleza; la relación del poeta con el medio natural, vuelve a ser la de un observador que integra elementos de la naturaleza como un escenario bondadoso donde el poeta desarrolla su existencia: “Nos va a bañar el mar/que nos mece/como la sombra/el mar/como el aire/nos arropa/”.
Eje angular o religioso con entidades numinosas o mitológicas: unicornios o el río de Heráclito. “En la playa he encontrado/caracolas, unicornios/”; o “Tú eres, río de Heráclito/el mismo musgo sobre el que anduve ayer/las mismas cosas que vuelven/que fluyen hacia la obligada eternidad/”.
El espacio ontológico del poemario es la Materia que no es otra cosa que el reflejo de su observación y su territorio en relación al ambiente en que se mueve: “Del desencuentro yo traigo/una oscura expresión mortuoria/sumada a mínimas angustias/vivos abrazos, la suma condena/futuros cariños y esperanza/”.
El espacio gnoseológico (cito de la Teoría de la Literatura de J.G. Maestro) “es donde existe ese conocimiento, crítico y racionalista sobre la realidad en sus dimensiones sociales, políticas, filosóficas, morales e históricas”, este espacio se destaca en los versos: “Vienes a un mundo incierto/torpe, no preparado siempre/para recibir a seres como tú, ingenuos/llegas al mundo donde/prima lo injusto, vence la fuerza y no/la razón, ni la ley ni lo justo/”.
En lo sintáctico el poemario está lleno de simbolismos literarios, haciendo referencia a obras como las de Octavio Paz: “Vivimos todos un laberinto de soledades”; o a Antonio Machado “el paso a paso/ el golpe a golpe/el gota a gota/ el verso a verso”.
En lo lo que a semántica se refiere, el poemario está escrito en verso blanco con rimas formadas por palabras que marcan el ritmo. “La palabra más bella es azahar/o mariposa/o canción/”.
En lo pragmático, la intención del autor, se afianza como indica la Teoría de la Literatura en una idea subjetiva, psicologista o anímica, proyectada sobre su vida interior, los “anhelos del alma” y como dice Jesús G. Maestro -no es otra cosa que la búsqueda del reconocimiento de la independencia o de la libertad, del amor, de la inmortalidad, de los complejos de la infancia o de las limitaciones de la madurez, de los impulsos frustrados o de las ambiciones sociales y psicológicas, en suma, de cualesquiera pulsiones personales o trascendentes.
Dentro de los cuatro géneros de conocimiento literario el poemario “Aire Verdadero” se consideraría Literatura crítica o indicativa porque enfrenta problemas políticos reales ante los cuales el ser humano reacciona. En esta familia literaria se indica, que la vida no es sueño sino una realidad. La premisa fundamental de la Literatura Crítica o indicativa no es idealista, su perspectiva es realista. “Pero lo que más me duele/hoy es la estupidez, la complacencia boba, /el sentirse pese a todo superiores, pragmáticos, /la indolencia del inculto, manipulado y triste/en su alegre ignorancia/del obrero de derechas, que fue cómplice y partícipe/del nacional-socialismo, del fascismo, del franquismo/de todos los totalitarismos y dictaduras del mundo/que es aliado de todas las injusticias y todas las demagogias/”.
Según la Genealogía de la Literatura del teórico de la literatura Jesús G. Maestro, la denominada Literatura Crítica o Indicativa, es una construcción literaria libre, sometida al pragmatismo y nace implicada en la política. La política es común a todos, la ideología no.
Bertha María Díaz Olmos
Ciudad de México
Abril, 2018-04-25
https://tiempoerrante.blogspot.mx/
Bibliografía:
“La filosofía de los poetas”. Jesús G. Maestro, Teórico de literatura, editor y profesor universitario. Vigo, España.
Bertha María Díaz Olmos.- Poeta e investigadora mexicana y española. Diplomada en periodismo, post-grado (ICI, Madrid), Arte y Literatura, Universidad Complutense y Universidad de Salamanca. Curso MOCC “La filosofía de los poetas”, Universidad de Vigo. Autora ensayo “La Onomástica en Pedro Páramo. Un viaje Iniciático”, publicado en Revista Mundo Hispánico y Revista Cultural de Nuestra América. Archipiélago (UNAM). Poemarios publicados: El Agua Insomne (México); Detrás del Corazón de Malinche (Madrid). Coautora antologías de cuento breve y poesía: Cada loco con su tema (México). Gente Menuda/Gente Miuda (Sevilla). O Libro II das Aldravías, (Brasil). Versos en el Aire III y VII, Luz de Luna, (Madrid). Autora del ensayo-conferencia y pieza audiovisual “Ficción Poética. Malintzin, Doña Marina, La Malinche. Arquetipo Mexicano”, presentado en Ateneo de Madrid, Instituto de México en España, Museo de América, Foro Solidario, Burgos. Obra más reciente, “La Malinche: ni pacto ni esclavitud”. Formato libro electrónico. BdBooks Selección Sociedad y Cultura PRHGE. Novela histórica. Una reinterpretación poética del relato romántico entre La Malinche y Hernán Cortés en el entorno prehispánico femenino de esa época en México y España.
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