Ir al contenido principal

El poeta y amigo Javier Hortal comenta "Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas"

Abro el libro un domingo tras el recuerdo de tu recital en la biblioteca de Sanse. Allí dejé algunas preguntas sin hacer y algunos comentarios sin decir, así que aprovecho ahora para hacerlo.

Tono amable, tranquilo, a veces con ira contenida; amor ingenuo (no sé bien por qué escribo esto); admiración al padre, la madre, la hija que corretea por la sala donde hablas y escuchamos; reconocido amigo, siempre mirando de cerca; gesto serio y preocupado, sin embargo, sonríes con ganas y dejas salir toda la risa desbordada.

Hay espinas, ¿quién no?, y miedos, indecisiones, dudas más que certezas, que también.

Y todo ello transcurre, camina con una poesía que nos llega como agua del río que hace tiempo abandonamos. Y en su cauce -aquellas orillas naturales, sin adecentar- encontramos el poema, la palabra, la luz que alumbra, brilla entre miles de estrellas que no consiguen opacar el humilde y original resplandor que tiene la voz propia de quien se atreve a levantarla.

Gracias, Armando.

Al leer tus poemas con tranquilidad encuentro versos sencillos y pulidos, certeros, que tras su aparente sencillez seguro que tienen mucho trabajo de obrero y arquitecto.

Versos que juegan para dar una voltereta súbita; que nos llevan de la mano a algún lugar inesperado; que me dicen: mira, Javier, aquí…

Pues eso, entre muchos otros susurros que reconozco y abrigo, tus poemas me hacen disfrutar de la poesía; y algo más, recuperar una cierta ilusión e intención de seguir escribiendo.

Porque en muchas de tus poesías encuentro esa enseñanza del profe que dice a sus alumnos: si te apetece, puedes, por qué no; todo puede ser poesía. 

                                                                                Javier Hortal 

Abrazo.

 

Comentarios

  1. Un placer comentar tu libro y compartir las impresiones. Poesías que leo con disfrute y admiración.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi amigo Enrique Gracia Trinidad

Yo creo que he tenido suerte en la vida. Suerte, ventura, destino o ganas o algo que no sé definir bien. Y mi suerte es haber tenido algunos amigos que son gente de bien y que adornan su bondad con la inteligencia y el talento. Hoy os voy a mencionar a cuatro de ellos, pero voy a centrarme un poco más en uno de ellos. Los cuatro son Rafa Soler, Rafa Mora, Moncho Otero y Enrique Gracia Trinidad, que es en quien hoy me concentro. Aunque seré muy breve. Conocí a Enrique por mediación de otra poeta y excelente persona, Ángeles Fernangómez. Y Enrique y yo pronto conectamos bien. Su honradez, su humildad, su inteligencia y su generosidad me acercaron a él, y la admiración a su poesía terminaron de hacerme sentir de los suyos, o sentirlo como uno de los míos. Ha sido prologuista de mi primer libro, "Aire verdadero", ha acudido siempre que ha podido a mis convocatorias, que han sido bastantes, y últimamente tuvo (otra vez) la generosidad de presentarme en el Café Comercial, uno de lo...

Yukali publica AMOR A DISTANCIA

La excelente revista literaria Yukali ha tenido la amabilidad de publicar uno de los poemas de "Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas". Me gusta mucho su revista, la dedicación que Manuel Cardeñas, Ana Sánchez Huéscar y el resto de colaboradores ponen, en medio de su amor inmenso por la poesía y la literatura. Eso es lo que más caracteriza a YUKALI, ese amor por la palabra y la literatura, y por eso me siento tan feliz, al saber que han elegido uno de los poemas que he publicado. Aquí el enlace a la revista y el poema: https://yukalipaginaliteraria.com/2025/01/09/amor-a-distancia-autor-armando-silles-mclaney/

BIO-BIBLIOGRAFÍA DE ARMANDO SILLES MCLANEY

  Armando Silles McLaney nació en Madrid en el último tercio del siglo XX.  Amante de la palabra desde niño, también se halla vinculado al mundo de la poesía desde tiempos inmemoriales. Ya sea mediante la escritura, mediante la participación en múltiples recitales y actos, programas de radio o la publicación en revistas.  En 2018 publicó el poemario "Aire verdadero" (prologado por Enrique Gracia Trinidad) , que significó la consolidación de su quehacer poético, y un homenaje a tantos años dedicados la la poesía y l@s poetas. En 2023 publicó "Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas" (prologado por Carme Riera) , un libro sobre la herencia y el legado que recibimos de quienes nos precedieron y dejamos a los que nos siguen. Un libro que quiere ser un monumento a la palabra y a la verdad. Se trata de una recopilación de poemas de los últimos años, de carácter multitemático. En 2024 publicó " Libro de la impaciencia y la pesquisa"...