Ir al contenido principal

Acto de Homenaje a José Agustín Goytisolo


Homenaje a José Agustín Goytisolo. 23 de marzo de 2019, San Sebastián de los Reyes



Muy buenos días, compañeros en la palabra y en la idea. Sed bienvenidos a este acto de homenaje a uno de los mejores poetas en lengua castellana. Ante de seguir hay que agradecer a Dani su ayuda, inestimable para que esto salga adelante. A José María Alfaya, por su generosidad y su compromiso con la cultura y la sociedad.



Quiero ahora presentaros a los amigos con los que he organizado este homenaje. Miguel Fernández, poeta en esperanto, y Cristóbal Loriente, pensador y poeta. Quien os habla, Armando Silles, poeta.



El pasado martes 19 de marzo fue el 20 aniversario de su muerte. Pero eso es una simple y vulgar excusa. Nosotros lo único que queremos es que se recuerden sus versos, que es lo que nuestro poeta hubiera querido. Comó JAG dice en uno de sus textos



yo no he venido para

llorar sobre tu muerte,

sino que alzo mi vaso

y brindo por tu claro

camino, y por que siga

tu palabra encendida,

como una estrella, 
sobre nosotros


Con estas palabras comenzó el acto de homenaje a uno de los más importantes poetas españoles del siglo XX, y para los que organizamos este acto, un auténtico referente en su mirada sobre la vida y su concepción de la poesía.

Tuvimos el honor de que viniera Vicente López Tofiño, uno de los mejores fotógrafos españoles de la actualidad. Dejo unas cuantas de sus magníficas fotos. Próximamente habrá vídeo. 






























































































Realizado en San Sebastián de los Reyes, en el Espacio Utopía (Radio Utopía), con el poeta Armando Silles, el poeta en esperanto Miguel Fernández, y Cristóbal Loriente (pensador).

Participa el cantautor José María Alfaya.
Intervienen:
-Antonio Crespo Masieu
-Pilar del Pozo
-Rosa Berlanga
-Jesús Muguercia
-Brunilde Román
-Javier Hortal
-Jorge Camacho
-Dunia Grau
-Carlos D'Abreu
-Susana Candela
-Carolina Villafruela
-Matías Escalera
-Gledy Medina (Grupo Literario Encuentros)
-Alberto Blanco (Grupo Literario Encuentros)
-Esther García Nieto
-Matías Escalera
-Agrupación de Pulso y Púa Calle del Barquillo
-Dunia Grau
-Rosa García Lafuente
-Ana Manero
-Miguel Fernández
-Cristóbal Loriente
-Armando Silles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista en Onda Cero

Armando Silles McLaney en Onda Cero Coslada, con Nacho Menéndez. Que es un excelente periodista y gran conocedor de la poesía.    

El poeta y amigo Javier Hortal comenta "Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas"

Abro el libro un domingo tras el recuerdo de tu recital en la biblioteca de Sanse. Allí dejé algunas preguntas sin hacer y algunos comentarios sin decir, así que aprovecho ahora para hacerlo. Tono amable, tranquilo, a veces con ira contenida; amor ingenuo (no sé bien por qué escribo esto); admiración al padre, la madre, la hija que corretea por la sala donde hablas y escuchamos; reconocido amigo, siempre mirando de cerca; gesto serio y preocupado, sin embargo, sonríes con ganas y dejas salir toda la risa desbordada. Hay espinas, ¿quién no?, y miedos, indecisiones, dudas más que certezas, que también. Y todo ello transcurre, camina con una poesía que nos llega como agua del río que hace tiempo abandonamos. Y en su cauce -aquellas orillas naturales, sin adecentar- encontramos el poema, la palabra, la luz que alumbra, brilla entre miles de estrellas que no consiguen opacar el humilde y original resplandor que tiene la voz propia de quien se atreve a levantarla. Gracias, Ar

En La Guarida, en Cercedilla

Ayer, 2 de junio de 2023, tuvo lugar la segunda presentación de mi segundo poemario, "Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas", en la librería La Guarida, de Cercedilla (sierra de Madrid). La librería la lleva con muy buena mano Abril, persona generosa y excelente. Y hablando de excelentes, el presentador lo era, y el público lo era. El presentador, el filósofo y jardinero Diego Lamas, que glosó el poemario con acierto, y sacó interesantes asuntos que conciernen a los poemas y al libro. Y el público, extraordinario y entregado.     La librería transmitió por instagram, y se puede ver el vídeo en: https://www.instagram.com/p/ Cs_6_AShThh/?hl=es