Ir al contenido principal

Manifiesto de poesía periférica

MANIFIESTO DE POESÍA PERIFÉRICA

Creemos en la poesía manchada.
Manchada de sudor, de sangre, de lágrimas, de fluidos.
Manchada de residuos nucleares, de plástico en los mares, de mercurio en los peces, de pesticidas, de intereses empresariales.
Del sudor del trabajador precario y del esclavizado en la oficina.
De las lágrimas de alegría y de risa, y de sueño... y de dolor, de pena y de tristeza.
Del amor a la vida y del desamor que nos hizo.
De la sangre del palestino, del preso político. De la sangre que nos fluye porque amamos la VIDA.
Poesía manchada y poesía que manche, que desperece, que sacuda y que remueva.

Poesía que sirva a sus lectores u oyentes.

Por una poesía de la periferia, fuera del mainstream, fuera del mercado.

Por una poesía real.


FIRMANTES:
Armando Silles McLaney

Marisa Peña
Mª Ángeles Fernández Jordán
Ramón Roldán Herreruela 
Jorge Camacho
Pilar Iglesias Torre
Susana Candela
Jorge Díaz-Leza
Manuel López Azorín
Encarni Florín
José Ramón Crespo 
Rodolfo Serrano
Margarita Campos Sánchez
Jesús Arroyo
Julio Hernández
Ricardo Bórnez
Jorge García Torrego
Mercedes García López
Liven Dek
Rosa Berlanga
Pilar Astray Boadicea 
Nuria Paredes Nieto
Santi Devicente
Brunhilde Román 
Mª Teresa Sánchez Martín
Divna Nicolic
Leonor Merino
Eva Carrero Tebar
Dévora Pol
Miguel Fernández
Eloy Boán 
Javier Hortal
Lourdes Bautista 
Eva Carrero
Eduardo García-Rojo
Eusebio Gómez
Balta Cano
Ángeles Fernangómez
Yolanda Jiménez
David Enríquez
Teresa Cancelo Dos Santos 
Cris Aparicio 
Javier Jiménez Trompicheli
Chelo Santa Bárbara 
Fernando Daniel Granado
Mariano Velázquez Jarri 
Carlos Rodrigo Cristóbal
Giusseppe Domínguez 


Comentarios

  1. La poesia es belleza. No parwce posible que el abuso o la injusticia en cualquiera de sus formas sea belleza.
    La poesía, como manifestación humana libre es libertad, no parece posible que no sea libre, o un lamento por la falta de libertad.
    Perosabemos, que se escabulle de la realidad el que la detesta. Esas huídas notienen por qué dejar de ser poesía si es bello, y la forma es la poética.
    En la Biblioteca Rafael Alberti habrá en fecha no concretada un recital que abrirá debate sobre que es poesía, y ya os convocaremos.

    ResponderEliminar
  2. Me adhiero en cuerpo y alma a este manifiesto. Soy tan periférico que la lengua que elegí para crear poemas es, como algunos de vosotros sabéis, el esperanto. Defiendo la poesía manchada de las impurezas del vivir (amar, soñar, luchar por la luz contra las sombras...).

    Sanon kaj poezion! (Salud y poesía!).

    Miguel Fernández

    ResponderEliminar
  3. Manchado de sueños, sucio de luz, dibujo mi nombre con un segmento-grito de periferia.

    Sanon kaj Poezion! (¡Salud y poesía!).

    Liven Dek

    ResponderEliminar
  4. Porque hay gente que no termina de comprender este manifiesto, o se siente inquieta con él, digo: que en el fondo el manifiesto es una protesta contra la existencia de élites, grupos de poder que determinan el relato, la historia de la poesía. En una palabra: ¿quién o quiénes van a ser encumbrados y quienes no y con qué criterios?

    Aparte de consideraciones extraliterarias, que suelen ser determinantes (y la historia de la literatura está llena de ejemplos), está la calidad literaria, y en eso sí que no hay vuelta de hoja: el tiempo indefectiblemente pone a cada cual en su sitio, sobre todo a los malos poetas (hay muchos y muchas buenas poetas plenamente desconocidos). Pero yo sobre eso no me pronuncio, que cada cual escriba poemas o perpetre poemas como mejor (o peor) sepa.

    Creo que el manifiesto no se debe entender como una defensa de la poesía social. No lo es, sino más bien expresa la necesidad de que la poesía sirva a los lectores. Para la búsqueda de la belleza, del sentido existencial, de la dignidad personal y colectiva…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparto que la poesía tiene que buscar la belleza, todo no es belleza; hace poco que he empezado a leer poesía, quizás por eso sea tan atrevida, descubro denuncias sobre situaciones que no son bellas, y descubro la mirada del autor, que no siempre expresa belleza, que no siempre entiendo lo que quiere decir, y que cuando lo entiendo, me sorprende, y sigo dudando ,que el sentido sea uno o múltiple...y no siempre bello...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista en Onda Cero

Armando Silles McLaney en Onda Cero Coslada, con Nacho Menéndez. Que es un excelente periodista y gran conocedor de la poesía.    

El poeta y amigo Javier Hortal comenta "Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas"

Abro el libro un domingo tras el recuerdo de tu recital en la biblioteca de Sanse. Allí dejé algunas preguntas sin hacer y algunos comentarios sin decir, así que aprovecho ahora para hacerlo. Tono amable, tranquilo, a veces con ira contenida; amor ingenuo (no sé bien por qué escribo esto); admiración al padre, la madre, la hija que corretea por la sala donde hablas y escuchamos; reconocido amigo, siempre mirando de cerca; gesto serio y preocupado, sin embargo, sonríes con ganas y dejas salir toda la risa desbordada. Hay espinas, ¿quién no?, y miedos, indecisiones, dudas más que certezas, que también. Y todo ello transcurre, camina con una poesía que nos llega como agua del río que hace tiempo abandonamos. Y en su cauce -aquellas orillas naturales, sin adecentar- encontramos el poema, la palabra, la luz que alumbra, brilla entre miles de estrellas que no consiguen opacar el humilde y original resplandor que tiene la voz propia de quien se atreve a levantarla. Gracias, Ar

En La Guarida, en Cercedilla

Ayer, 2 de junio de 2023, tuvo lugar la segunda presentación de mi segundo poemario, "Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas", en la librería La Guarida, de Cercedilla (sierra de Madrid). La librería la lleva con muy buena mano Abril, persona generosa y excelente. Y hablando de excelentes, el presentador lo era, y el público lo era. El presentador, el filósofo y jardinero Diego Lamas, que glosó el poemario con acierto, y sacó interesantes asuntos que conciernen a los poemas y al libro. Y el público, extraordinario y entregado.     La librería transmitió por instagram, y se puede ver el vídeo en: https://www.instagram.com/p/ Cs_6_AShThh/?hl=es