Ir al contenido principal

Presentando a Marisa Peña en San Sebastián de los Reyes

El pasado jueves en San Sebastián de los Reyes, tuve el honor de poder presentar el nuevo libro de Marisa Peña, "Mapa de interiores".
Os dejo la reseña que he preparado de dicho libro.






Mapa de interiores de Marisa Peña

Ofrecimiento de una geografía humana y social

Muy buenas tardes a todas y todos.
Es para mí un honor presentar esta tarde aquí a la poeta y profesora Marisa Peña.
Para quienes no la conozcan será útil explicar que Marisa Peña llenaba hojas de papel desde niña, o que era la clásica alumna que ganaba los concursos literarios del colegio y del instituto. Que, debido a su pasión por la literatura, decidió estudiar Filología Hispánica. Que ha tenido una fortísima influencia familiar, y más que familiar, de los avatares que la, demasiadas veces, triste historia de este país ha dejado sobre ellos. Que uno de los principales escritores que ha influido en Marisa se apellida como ella, De la Peña, Manuel de la Peña, y fue su abuelo, poeta y agitador cultural condenado por el Franquismo y a quien ella no llegó a conocer en vida. Que su abuela ha sido una de las más decisivas influencias también en su vida y en su literatura, por su espíritu fuerte, luchador y libertario.

Para los que la conocemos es importante saber su voz, su mirada, y su pasión.

Su profundo conocimiento de la literatura y especialmente de la poesía española de siglo XX es algo que debemos poner en valor en tiempos de poesía gritona de youtubers e influencers. Marisa viene en este libro muy bien acompañada, por ecos machadianos, de Dámaso Alonso, Quevedo, el Romancero, Gil de Biedma, Benedetti, entre otros.

Pero vayamos a lo importante. Tras publicar diversos libros, entre los que destacan Esa helada verdad de la belleza, y El hilo de la memoria, Marisa Peña nos trae ahora Mapa de interiores, posiblemente su poemario más completo y más personal. La poeta no abandona una de sus obsesiones de siempre, el tema de la memoria de una parte de los españoles, ninguneada, cuando no arrasada, por la otra mitad, pero amplía temáticamente su perspectiva, dándonos a conocer su visión de ella misma en primer lugar, su percepción de los afectos, su conciencia del lugar que ocupa en el mundo y qué lugar ocupa el mundo en ella.

Mapa de interiores, el libro que venimos a presentar hoy aquí, es una oferta de entrega, un ofrecimiento abierto y generoso. En primer lugar, Marisa Peña nos ofrece su interior. La primera parte del libro, titulada también Mapa de interiores, es la confesión de una mujer poeta que se sabe pequeña y rota, sola, y que, de un modo honesto y arrojado, se presenta ante el espejo para reconocerse en él. Y Marisa se siente rota por las vilezas humanas que va encontrando a su paso, sí, pero lo que más duele siempre es la indiferencia, asunto que trata en diversos momentos del libro. Como dijo cierto escritor (Elie Wiesel), superviviente de los campos de concentración nazis:
“Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, sino la indiferencia. Lo contrario de la fe no es herejía, sino la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte.”

Y este es precisamente y a pesar de los pesares, un libro de amor en el más amplio sentido de la palabra, y es un libro contra la indiferencia desoladora. Las primeras palabras del poemario son precisamente “Dar amor, recibirlo”

Permítanme que lea un poema de esta parte del libro:
(Lectura: página 28, II.)

Sin amor
nada somos.
Apenas una sombra,
apenas un silencio.
Si nos aman nos nombran,
y si nos nombran,
somos.

En segundo término, Marisa Peña nos ofrece su perspectiva muy crítica con la sociedad actual, o por mejor decir, con la conciencia colectiva dominante en nuestras sociedades occidentales. La segunda parte del libro, Tiempo de ceguera, se llama, es un durísimo alegato contra las injusticias y vilezas tan brutales como la que sufren los niños sirios, los ciudadanos griegos, las mujeres españolas y todos los que malviven con contratos basura, los mendigos que pueblan nuestras calles, el olvido de los derrotados, de la famélica legión. Un alegato contra el silencio de la gente, de los medios de comunicación. Lo decíamos antes: un alegato contra la indiferencia. El artista debe inquietar, y este es un libro que inquieta y casi incomoda nuestras conciencias. No es un libro difícil de leer en lo estilístico (Marisa Peña sabe muy bien que la sencillez expresiva, que no la simpleza, es un valor en literatura), pero sí es un libro difícil de asumir y de aceptar en sus mensajes, en esta segunda parte más que en la primera. El artista debe inquietar y Marisa Peña es una artista de talla.

(Lectura: página 50, Apocalipsis.)
Dice Marisa Peña en su poema Apocalipsis (leo solo un fragmento):
Y el mundo girando,
girando,
girando...
girando en su crueldad,
girando en su desinterés,
girando en su calculada indiferencia.

Pero este libro que parece tener dos partes, a mi juicio tiene un tercer sector de poemas llamado Mapa de certezas que sin ser un giro radical en el poemario, sí que contiene un puñado de poemas que nos salvan de la desolación, y es significativo que Marisa los haya situado al final del libro. Nos quedamos con el consuelo de saber que hay alguna esperanza o que al menos hay algo que nos podrá confortar entre los restos del naufragio: buscar viejas palabras; recordar, o pensar en una revolución; sentirse capaces de echar a caminar de nuevo; tener, saborear un buen poema entre las manos; las palabras que hablan de amor; los vínculos con los que nos acompañan en nuestro periplo vital; la mirada del otro...

(Lectura: página 75, IV)
Permitidme que os lo muestre con un excelente poema de esta sección, con el que termino:

Afuera queda el ruido,
las voces que no entiendo,
la intrascendente cháchara.
Adentro, la palabra, el amor que me dieron,
el que me empeño en dar,
el suave viento meciendo los sauces,
los recuerdos tejidos,
el hilo inquebrantable que me une a los míos.

Afuera queda el ruido,
la tempestad,
la furia,
la fría indiferencia.
Adentro lo que importa,
las firmes convicciones,
la difícil lealtad,
la honestidad herida,
la frágil resistencia que aún resiste.

Afuera la fugaz algarabía,
los falsos fastos y los intereses creados.
Adentro la entereza, los recuerdos,
las huellas en la piel que nos cobija.

Afuera la gloria y los reconocimientos,
los pequeños laureles pasajeros.
Adentro un corazón desordenado
insistiendo en latir.
Muchas gracias, Marisa Peña.
Armando Silles McLaney.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista en Onda Cero

Armando Silles McLaney en Onda Cero Coslada, con Nacho Menéndez. Que es un excelente periodista y gran conocedor de la poesía.    

El poeta y amigo Javier Hortal comenta "Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas"

Abro el libro un domingo tras el recuerdo de tu recital en la biblioteca de Sanse. Allí dejé algunas preguntas sin hacer y algunos comentarios sin decir, así que aprovecho ahora para hacerlo. Tono amable, tranquilo, a veces con ira contenida; amor ingenuo (no sé bien por qué escribo esto); admiración al padre, la madre, la hija que corretea por la sala donde hablas y escuchamos; reconocido amigo, siempre mirando de cerca; gesto serio y preocupado, sin embargo, sonríes con ganas y dejas salir toda la risa desbordada. Hay espinas, ¿quién no?, y miedos, indecisiones, dudas más que certezas, que también. Y todo ello transcurre, camina con una poesía que nos llega como agua del río que hace tiempo abandonamos. Y en su cauce -aquellas orillas naturales, sin adecentar- encontramos el poema, la palabra, la luz que alumbra, brilla entre miles de estrellas que no consiguen opacar el humilde y original resplandor que tiene la voz propia de quien se atreve a levantarla. Gracias, Ar

En La Guarida, en Cercedilla

Ayer, 2 de junio de 2023, tuvo lugar la segunda presentación de mi segundo poemario, "Palabra. Cartas a mi padre muerto y otros alegres poemas", en la librería La Guarida, de Cercedilla (sierra de Madrid). La librería la lleva con muy buena mano Abril, persona generosa y excelente. Y hablando de excelentes, el presentador lo era, y el público lo era. El presentador, el filósofo y jardinero Diego Lamas, que glosó el poemario con acierto, y sacó interesantes asuntos que conciernen a los poemas y al libro. Y el público, extraordinario y entregado.     La librería transmitió por instagram, y se puede ver el vídeo en: https://www.instagram.com/p/ Cs_6_AShThh/?hl=es